ARE YOU OF A LEGAL DRINKING AGE IN YOUR COUNTRY?

Remember me

Vinos volcánicos de tierras sísmicas

Vinos volcánicos de tierras sísmicas

El Proyecto

Nuestros vinos provienen de tierras volcánicas con el objetivo de rescatar la mineralidad de la tierra y llevarla a cada copa. Chile cuenta con más de 2.900 volcanes y nuestros viñedos, ubicados en distintos valles de Chile, poseen subsuelos más gruesos y minerales que permiten a la vid enfrentar altas temperaturas, retener humedad, entregar buena permeabilidad y drenaje. Para nosotros la mineralidad es un atributo que hace a los vinos más vibrantes y sabrosos, aportando complejidad a su aroma y sabor. Nuestra filosofía es crear vinos que reflejen sus suelos y sean expresiones de su origen, reflejando la pureza y la variedad de cepas específicas sin basarse en el roble.

Pilar Díaz
Enóloga Jefe Bodega Volcanes de Chile

El Proyecto

Nuestros vinos provienen de tierras volcánicas con el objetivo de rescatar la mineralidad de la tierra y llevarla a cada copa. Chile cuenta con más de 2.900 volcanes y nuestros viñedos, ubicados en distintos valles de Chile, poseen subsuelos más gruesos y minerales que permiten a la vid enfrentar altas temperaturas, retener humedad, entregar buena permeabilidad y drenaje. Para nosotros la mineralidad es un atributo que hace a los vinos más vibrantes y sabrosos, aportando complejidad a su aroma y sabor. Nuestra filosofía es crear vinos que reflejen sus suelos y sean expresiones de su origen, reflejando la pureza y la variedad de cepas específicas sin basarse en el roble.

Pilar Díaz
Enóloga Jefe Bodega Volcanes de Chile

Valles

Valle del Rapel
Ubicado en la provincia de Cachapoal, aproximadamente a unos 40 Km al oeste Rengo.
Valle del Maule
Fundo ubicado a 400 kilómetros al sur de Santiago en dirección oriente de la Cordillera de la Costa.
Valle del Malleco
Este campo es de un productor con quien tenemos contrato a largo plazo.
Valle del Bio Bio
Este campo es de un productor con quien tenemos contrato a largo plazo.
Valle del Maipo
La Higuera es un fundo ubicado a los pies de la Cordillera de Los Andes en la Región Metropolitana.
Valle del Leyda
El fundo Lomas de Leyda se encuentra en una localidad cercana al puerto de San Antonio, a 12 kilómetros de la costa.

Nuestro Equipo

María del Pilar Díaz

María del Pilar Díaz

Enóloga

María del Pilar es una intrépida y apasionada enóloga, encargada de dar vida a los singulares vinos de nuestra bodega. De mirada dulce y palabras decididas, Pilar lidera con extrema meticulosidad el equipo de enología para lograr vinos de personalidad única y distintiva, con marcada influencia en el origen volcánico de los suelos desde donde se extraen las uvas.

La vocación de Pilar por el vino se remonta a su infancia. Su madre, Pilar González, fue una de las enólogas pioneras en los 80´s en Chile (en tiempos donde los directores de la enología eran predominantemente , hombres) , siendo la enóloga de Viña Santa Carolina durante 25 años, y luego, por 7 años en la Viña Carmen. Así, la Pili aprendió del arte y ciencia de hacer vinos mientras acompañaba a su mamá a los campos y bodegas, entrenando sus sentidos a temprana edad en los laboratorios , viñedos y vendimias . Ya siendo enóloga, ha realizado viajes técnicos por diversos valles vitivinícolas del mundo, con especial interés en el valle de Malborough en Nueva Zelanda, donde hizo una vendimia con el grupo Nobilo, famoso por sus Sauvignon Blanc; en la Borgoña, Francia, donde vinificó Chardonnay y Pinot Noir para el tradicional Domaine Roux Père et Fils., y en Napa Valley donde colaboró en su vendimia a Ken Bernards, enólogo de Ancien Wines.

Pilar llegó a Grupo de Vinos del Pacífico (GVP), holding de Bodega Volcanes, el 2009 y es parte de la génesis del proyecto desde sus inicios. Junto con Agustín Aguerrea impulsaron la idea de desarrollar vinos con un sentido de lugar particular, en cuarteles específicos de los campos del GVP, cuyo terroir ofrezca características excepcionales de mineralidad. La idea tuvo buena recepción por parte del Directorio y sumaron al equipo al geólogo Gonzalo Henriquez con quien elaboraron un estudio de suelo preciso para comenzar a plantar. El resultado de la 1era vendimia fue excepcional, dando pie al inicio de nuestra Bodega.

Además de hacer vino, la Pili disfruta mucho de la vida en el campo, donde prepara deliciosos quesos de cabra y cuida a sus perros ya que es una “dog lover” por esencia.

Agustín Aguerrea

Agustín Aguerrea

Terroir Manager

El ingeniero agrónomo y enólogo, Agustín Aguerrea es un hombre de temple tranquila, apasionado por la tierra y un hombre de familia. De mirada profunda y precisas palabras, Agustín tiene la sabiduría del que vive y conoce la tierra que trabaja como la palma de su mano. Él lidera los equipos de trabajo en los campos con claridad y presencia, recorriendo más de 2.400 kilómetros mensuales para ser casi omnipresente en los viñedos de Cauquenes, Colchagua y Almahue de los que es responsable.

Agustín llegó a Bodega Volcanes en los inicios del proyecto el 2008, donde actualmente se desempeña como Terroir Manager gracias a su conocimiento de la Cordillera de los Andes y sus volcanes, unido a una vasta experiencia en el área de la viticultura.

Entre 1998 y 2006 realizó un proyecto de 200 hectáreas en el valle de Colchagua, para Viña Peralillo. También realizó algunas visitas a Bodegas Españolas ubicadas en la Rioja y en Navarra. Entre 2006 y 2008 trabajó para Viña El Principal, con plantación y producción de uvas Premium en la zona de Pirque. Además ha realizado vendimias en otras viñas como Concha y Toro y Viña Errázuriz.

Su pasión por viticultura la heredó de su padre, inmigrante vasco que llegó a Chile en los años 50 quien también fue agricultor toda su vida. En sus tiempos libres Agustín sigue en contacto con la cordillera. Practica alpinismo junto a sus amigos y familia, ascendiendo Volcanes y cumbres en travesías que pueden incluso de varios días.

Agustín también es un gran sibarita. Su debilidad por la charcutería también la heredó de su padre, de quien aprendió las tradicionales recetas de jamones ibéricos, productos que tenemos la suerte de poder disfrutar en el equipo de Bodega Volcanes de Chile.

Gonzalo Henriquez

Gonzalo Henriquez

Geólogo

Gonzalo es Geólogo Senior en exploración, posee la particularidad de tener una visión científica y única, muchas veces poco conocidas por el mundo de la enología, acerca de factores geológicos que intervienen en la características de un determinado terroir.

Su profundo interés por la enología surge hace 10 años atrás, cuando la investigación catapultó su interés por indagar en las diversas maneras de hacer vino. Desde entonces ha desarrollado todo un hobby por el mundo enológico, el cual se incrementó tras conocer a Larry Meinert (geólogo consultor), quien ha publicado trabajos acerca de la geología de los terroirs, como también “Fine Wine and Terroir”, libro que compara desde el punto de vista de la geociencia, terroirs europeos con ejemplos canadienses y de Estados Unidos.

Durante los últimos años ha trabajado en BHP Billiton en yacimientos de cobre (Cu) en la I y II Región; minerales de zinc (Zn), plomo (Pb) y oro (Au) en la Patagonia. Además ha desarrollado trabajos de consultoría de exploración de oro (Au) y geología ingenieril aplicada a evaluación de obras civiles como carreteras y viaductos. También ha desarrollado trabajos de laboratorio de análisis de rocas volcánicas en el Instituto GFZ Potsdam en Alemania, curso de volcanología en el altiplano argentino (UNESCO) y trabajos de terreno con rocas volcánicas en la Antártica.

Roberto Pinto

Roberto Pinto

Viticultor

El Viticultor y Agrónomo, Roberto Pinto, es un gran hombre. No sólo por su tamaño, sino que también por su alegría y empatía que lo caracteriza. Roberto es el Viticultor del proyecto y está a cargado de la uva adquirida de forma externa en Bodega Volcanes, trabajando mano a mano con los productores para obtener la mejor calidad que buscamos en nuestros vinos.

Roberto llegó a Bodega Volcanes en los inicios del proyecto por la necesidad de buscar terrenos con características especiales y también ver variedades específicas que aún no estábamos trabajando.
La pasión de Roberto por la Viticultura comienza de muy joven, ayudando en su familia en la cosecha y molienda de una parcela familiar en Peñaflor. Lo que más disfruta es la libertad de moverse a diferentes realidades agrícolas, llegando a conocer el mapa agrícola de Chile como las canciones favoritas de uno. En su trabajo con los productores tiene la suerte escuchar y aprender de los más antiguos y asesorar a los más jóvenes, sobre todo a los microempresarios, con el objetivo de que puedan seguir creciendo.

En su proceso de formación, formó parte del equipo de Viña Carmen como encargado de bodega y asistente de enólogo desde 1993 a 1995. Trabajo también en los 90ta en Nativa, la primera línea orgánica de uvas realizada en Chile y también fue responsable del manejo de las uvas destinadas a las líneas de vinos más altas de Viña Carmen y entre el año 2000 y 2001 trabajó como Vineyards Manager para Macary Vineyards, Nueva York. Desde entonces ha realizado incontables asesorías en el manejo viñedos orgánicos de reconocidas viñas chilenas dado su expertise en la materia. Amante de la geografía de Chile, disfruta cada uno de sus viajes y comparte su sin número de anécdotas cuando puede con nosotros.

Ben Gordon

Ben Gordon

Managing Director

El británico radicado en Chile, Ben Gordon, es un apasionado del rubro del vino que se sumó al proyecto a inicios del 2016 como Managing Director, con el objetivo de liderar el desarrollo comercial de Bodega Volcanes. Junto a Ignacio Campo, es la cara visible para nuestros clientes y prensa especializada, con los que gracias a su carisma fácilmente construye relaciones y materializa venta, lo que sin duda es un gran aporte para llevar a Bodega Volcanes un paso más allá.

Ben nació y se crio en Reino Unido, donde estudió francés y español en la Universidad de Leeds, obteniendo un título que incluyó un año en Chile como profesor en el British Council en el 2000. En su estadía, Ben no sólo se enamoró de los vinos chilenos, sino que también de su actual esposa, Natalia Villagrán, quién conoció en esta experiencia.

Decidido a continuar una carrera internacional, Ben trabajó como Director de Cuentas en una editorial de renombre, sede de The International Wine Challenge, Wine Magazine, Just-Drinks, Drinks International y la revista Wine & Spirit International. Luego de cursar WSET Level 3, en 2005 regresa y se radica en Chile “por Natalia y el vino”.

En Chile, Ben ha acumulado una considerable experiencia habiendo trabajado para bodegas grandes y pequeñas, administrado los cuatro continentes directamente durante ese tiempo. Ben es increíblemente apasionado por Chile, Gran Bretaña y disfruta poder explorar nuevas culturas y conocer gente nueva junto al vino. Es un padre de familia de 3 enérgicos niños y un entusiasta deportista que completó su primera maratón en 2017.

Ignacio Campo

Ignacio Campo

Export & Marketing Manager

Ignacio es un apasionado Ingeniero Comercial de vasta experiencia en la industria de consumo masivo que se suma a Bodega Volcanes a inicios del 2016 como Export & Marketing Manager, donde con gran creatividad e inagotable entusiasmo, lidera la venta en Chile y las exportaciones a Latinoamérica, el área de marketing y las Redes Sociales de la Bodega.

Ignacio estudió Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez, años en los que junto con hacer su Master en Marketing pudo perfeccionar su inglés en Nueva York y Vancouver. Trabajó en CCU en los negocios de confites, cerveza y vino para el mercado nacional, nutriéndose de una gran experiencia en la implementación de planes comerciales en los distintos canales y en la construcción de marca con énfasis en el punto de venta. Su experiencia aporta una mirada fresca al negocio, siendo de gran utilidad en la gestión de nuestros importadores.

Es un convencido de las oportunidades en los mercados de exportaciones y disfruta la posibilidad de construir imagen país a través del vino, conocer nuevas culturas y personas que también comparten su misma pasión por el vino. Esa pasión comienza en su casa, junto con familia, donde siempre han compartido en torno al vino, sin embargo el poder compartir con las áreas de enología y viticultura ha expandido su curiosidad llevándolo a cursar el WSET 2 recientemente.

Es también un apasionado de la fotografía y el diseño, siendo de su autoría gran parte del material fotográfico que compone el imaginario de la marca. En su tiempo libre Ignacio disfruta hacer ejercicio al aire libre, subir cerros y compartir la parrilla con la familia y amigos, donde nunca falta el vino.